Por qué la Web 3.0 es Importante para tu Empresa

Las clave de la web 3.0 es la descentralización. En esta nueva versión, los datos se conectarán de forma descentralizada, a diferencia de la 2.0, en la que se almacenan principalmente en lugares centralizados, esto nos lleva a que las empresas deberán organizar mucho mejor sus herramientas digitales utilizadas para que se conecten ente sí

En la Web 3.0 los usuarios también podrán interactuar con los datos gracias al uso de la inteligencia artificial y la tecnología de aprendizaje automático. Es decir, combinará los conceptos de la Web Semántica con la IA.

Por otro lado, el uso de la inteligencia artificial permitirá que los datos se proporcionen mucho más rápido a los usuarios y que estos sean más relevantes y personificados. Estamos empezando a ver el uso de esta tecnología en Internet a través de algoritmos que se utilizan para sugerir productos o vídeos a los usuarios en función de sus búsquedas anteriores. Sin embargo, esto será aún más avanzado.

Podríamos decir que la Web 3.0 será, de alguna forma, un regreso al concepto original de la web. Un lugar donde no se necesita el permiso de una autoridad central para publicar ya que no hay control.

Mientras que la web 2.0 se ha caracterizado por la centralización, la vigilancia y los anuncios invasivos, el uso de tecnologías descentralizadas como el blockchain permitirá un entorno más abierto donde los datos en Internet estén descentralizados.

En este sentido, la 3.0 permitirá que las aplicaciones descentralizadas desplacen a las redes sociales centralizadas como Facebook y las personas mantendrán la propiedad de sus datos personales.

En resumen, el futuro de Internet, la tecnología blockchain y las criptomonedas estarán interconectadas y automatizadas mediante el uso de smart contracts. La 3.0 será una versión actualizada y mejorada de Internet que usamos hoy, pero con beneficios adicionales debido a la descentralización.

Por qué la web 3.0 es importante para la empresa

El impacto de la Web 3.0 en las empresas se llevará a cabo de distintas formas. Por un lado, las hará altamente centradas en el usuario y más transparentes. Todo lo que estaba mal en cuanto a los datos de los usuarios sufrirá una transformación radical.

Las empresas tradicionales y nuevas darán la bienvenida a la tecnología Blockchain y a todas las posibilidades que trae consigo. Verán que sus aplicaciones recibirán actualizaciones de blockchain en la que todo se hará público y accesible.

La Web 3.0 supondrá un cambio importante en el funcionamiento de Internet centrándose en la privacidad del usuario. De hecho, este es un problema que se ha discutido durante mucho tiempo pero que no se ha resuelto de forma efectiva.

La 3.0 utiliza tecnología blockchain, a diferencia de la Web 2.0, que aprovecha Internet para desarrollar aplicaciones. Es técnicamente más seguro almacenar datos de clientes en una cadena de bloques, ya que está descentralizado y su uso por parte de las empresas es transparente, por lo que los protege de los piratas informáticos. Algunos expertos dicen que la transferencia de la propiedad de los datos a los consumidores podría alterar el sector de la tecnología. Y esto se debe a que muchas empresas de tecnología perderían el acceso a los datos que les han brindado una ventaja competitiva hasta ahora.

Además, gracias a la tecnología blockchain, los visitantes de una página web tendrán una experiencia de inicio de sesión más agradable. Piensa cuántas veces has iniciado sesión en sitios web utilizando tu perfil de Facebook. La tecnología Blockchain emplea el mismo principio que Facebook, que ya posee la información del usuario. Sin embargo, al usar Blockchain, tu serás el único propietario de tu información.

Ejemplos de la web 3.0

Por último, veamos algún ejemplo de la aplicación de la Web 3.0. Por un lado tenemos Siri de Apple, que utiliza técnicas de reconocimiento de voz e inteligencia artificial para traer resultados y realizar acciones. Para que nos hagamos una idea de la mejora que supone, la Web 1.0 y 2.0 realizan búsquedas de coincidencias palabra por palabra del texto en relación a lo publicado en la red. Esto, muchas veces trae consigo un sesgo de información.

Los sistemas Web 3.0, sin embargo, buscan conocimiento contextualizado para ayudar a las personas en sus búsquedas, apuntando a una serie de análisis e información potencialmente útil. Una de las distinciones del motor de búsqueda de la Web 3.0 es el tiempo que el usuario necesita pasar navegando en un mar de información para encontrar lo que realmente quiere que se resuelva.

Empresas como Apple e IBM han estado invirtiendo fuertemente en tecnologías Web 3.0. Por ejemplo, Google Inc. durante la última década ha realizado varias adquisiciones de empresas en el área de la Web Semántica, como Applied Semantics y Metaweb Technologies, Inc, entre otras.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre la qué es la Web 3.0? Deja tus comentarios y ¡comparte!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.