Ha llegado la Era del Digital Business.

El Digital Business tiene como objetivo la implementación de una estrategia de comunicación para la generación de un negocio estable.

¿Por qué ajustar nuestro sistema de ventas físicas a ventas online si llevamos años de éxitos y crecimiento? ¿Tan mal no lo habremos hecho, no? He escuchado esta afirmación muchas veces de gerentes de empresas con una historia empresarial exitosa y un prestigio bien ganado. Desde luego, esconde una lógica aparentemente sólida.

Sin embargo, si el crecimiento de las operaciones físicas del 2022 fue de un 19,7%, mientras el comercio electrónico creció un 28,8%. No crees que es el mercado es quien marca los ajustes que debemos hacer para estar dentro del crecimiento constante que nos marca la economía global…

Aunque esto no es nada nuevo. Si algo quedó claro en Orlando (Florida) durante el Gartner Symposium/ITxpo 2014, realizado del 6 al 10 de Octubre del 2014, es que la velocidad con la que las nuevas ideas y modelos de negocios pueden “jubilar” a las empresas “tradicionales” que minimicen el impacto de lo digital, es cada vez mayor.

La conversión de las empresas hacia el mundo de los negocios digitales es una realidad

El mundo físico y el mundo virtual se entrelazan como nunca antes en la llamada Internet de las Cosas, donde cada objeto físico tendrá poder de cómputo y será un potencial generador de datos con el que podremos interactuar como usuarios.

La creación de entornos ricos en datos conlleva y demanda la necesidad de procesarlos, que nos permitan estar en contacto directa y constante con usuarios, clientes y público objetivo (nuestro Buyer persona).

El éxito empresarial actual depende, notablemente, de cómo las compañías y empresas son capaces de interpretar la nueva realidad tecnológica que moldea el mundo. Cada interacción de nuestros clientes es clave para la generación de negocio en los procesos llamados “business moment”.

Ninguna empresa está ajena a un mundo digital en constante evolución, la comunicación directa e impacto constante de experiencias y sensaciones de nuestros productos o servicios a nuestros leads y clientes, es la base para generar un estable “Digital Business”.

Desde el año 2015, según los datos y estimaciones de Gartner, 650 millones de nuevos objetos físicos están online, siendo el comercio electrónico una evolución constante de la compra por catálogo. 

Desde su aparición, el crecimiento de las tiendas online y el comercio electrónico ha ido ganando terreno por varias razones:

El e-commerce, facilita el hecho de poder comprar desde cualquier lugar donde nos encontremos, sin tener que desplazarnos al punto de venta de manera presencial.

Nos ofrece la posibilidad de elegir cuando queremos hacer la compra, fuera del horario comercial, y de cuando queremos recibir, en casa o en el trabajo, el producto que hemos adquirido.

A su vez, queda reflejado en el precio de lo que queremos comprar, la reducción de los costes por parte de las empresas que se dedican al comercio electrónico, haciendo más atractivo el producto a los posibles compradores.

En un inicio, los usuarios de la red se mostraban reticentes en cuanto a hacer transacciones económicas a través de Internet. Había muchas dudas en cuestiones de seguridad. Pero, la evolución de protocolos de seguridad por entidades financieras ha conseguido ganarse la confianza de los usuarios de Internet.

Una de las claves para fundamentales para obtener un negocio digital estable es la generación de contactos y leads, para la creación de flujos de trabajo.

Las bases de datos se han convertido en oro para las compañías que transaccionan con ellas, si has leído bien tus datos son usados para pasar de mano en mano de compañías. ¿Cuántas veces te han llamado de empresas de telefonía para ofrecerte sus servicios?

Obtener los datos de un posible cliente (lead), es el pilar fundamental para la creación de un “Digital Business”.

Un lead es todo aquel usuario que visita nuestra página web y canales de comunicación que, en un momento determinado, se decide a facilitarnos sus datos en un formulario, convirtiéndose en un contacto sobre el que poder hacer seguimiento. 

Se ha comprobado que, si una empresa sabe generar sus propias bases de datos de leads interesados por su producto o servicio o de clientes que ya nos han comprado, con un contacto directo vía email marketing, se puede generar una base económica de negocio.  

El email marketing es una de las formas de comunicación más eficaces por su bajo coste y alto impacto en los clientes, aunque dicha efectividad depende de algunos factores como el contenido del email (que debe aportar algo a los lectores), o un asunto atractivo (que hará aumentar la tasa de apertura).

Además, el contacto vía online de las empresas con sus clientes o potenciales clientes a través de la comunicación email marketing a hecho que la confianza en la compra online crezca de forma exponencial en los últimos tres años y a causa de ello se obtenga el crecimiento de las ventas online.

Deja una respuesta